¿Qué tipos de marca existen? Clasificación según su representación

por Manuel Campanero

tipos de marca

Existen diversos tipos de marca de acuerdo a su formato de presentación, que puede ir desde la tradicional marca denominativa, hasta las recientes marcas multimedia o de patrón.

De acuerdo a su formato podemos clasificar los tipos de marca, como tradicionales , que son aquellas que venían representandose de manera gráfica en el registro, y las recientemente aceptadas no tradicionales, aquellas que se representan en el registro por cualquier medio técnico que permita precisar con claridad el objeto de protección.

En el siguiente listado mostramos sus definiciones y te enseñamos los diferentes medios y formatos permitidos para su representación ante la OEPM (Marca Nacional) y la EUIPO (Marca Comunitaria):

Marca denominativa

Es el tipo de marca más tradicional, se trata de aquella formada exclusivamente por palabras, letras, dígitos, otros caracteres tipográficos estándar o una combinación de estos elementos. 

Este tipo de marca es el más utilizado cuando queremos proteger el nombre de nuestra empresa o el de un producto concreto. La protección se adquiere a nivel denominativo, fonético y conceptual.

Ejemplos de este tipo de marca puede ser Levi´s o Adidas. Normalmente las empresas compatibilizan el registro de marca denominativa con el de marca figurativa. Entre las razones para la doble presentación esta el mantener protegidos sus derechos anticipandose a posibles rediseños o restyling.


Ejemplos de marcas denominativas:

ejemplo de marca denominativa

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción del signo en caracteres y tipografía estándar sin elementos gráficos ni colores.

Marca figurativa

Es aquella marca en la que se usan caracteres, estilos o tipografías no estándares, o un elemento gráfico o color , incluidas las marcas formadas exclusivamente por elementos figurativos o por una combinación de elementos denominativos y figurativos.

En esta categoría se incluirían los logotipos, con y sin denominación. La protección se adquiere sobre todo el conjunto grafico denominativo, incluyendo los colores, si los tuviese. En este sentido si nuestro logotipo se va a aplicar en diferentes colores es posible representarlo en escala de grises, obteniendo así la protección sobre su forma y disposición sin importar el color concreto.


Ejemplo de marca figurativa.
M018161601 titularidad de Gestión de intangibles SL

Ejemplo de marca figurativa

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción del signo cuyo registro se solicita, en la que aparezcan todos sus elementos y, en su caso, sus colores. 

Marca tridimensional 

Marca formada por una forma tridimensional o que incluya dicha forma, incluidos los envases, envoltorios, la forma del propio producto o la de su presentación .

Este tipo de marca es utilizado es muy utilizado para la protección del diseño de los productos, incluyendo sus envases y envoltorios.; también es protegible como marca tridimensional la forma de una joya o el diseño de botellas de vino, cerveza, o aceite de oliva, entre otras.


Ejemplo de marca tridimensional.
A018161601 titularidad de HEINEKEN

Ejemplo de marca tridimensional

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación bien de una reproducción gráfica de la forma, incluidas las imágenes generadas por ordenador, o bien de una reproducción fotográfica. La reproducción gráfica o fotográfica puede contener distintas perspectivas. 

Marca de posición

Marca que consiste en la forma concreta en que el signo se coloca o fija en el producto.

Actualmente son muy utilizadas en diseños de moda, que incorporan elementos distintivos en una posición concreta de sus productos. Un ejemplo de aplicación de este tipo de marcas es el de las tres rayas de las deportivas Adidas


Ejemplo de marca de posición:
M4039325 titularidad de MUNICH SL

Ejemplo de marca de posición

Es muy probable, que poco a poco veamos como su uso se extiende a la protección del Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) en software. Cuando la disposición concreta de los elementos de la interfaz en un programa de ordenador, web o app tenga un carácter muy distintivo, la marca de patrón puede ser la formula optima para su protección.

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción que identifique apropiadamente la posición del signo y su tamaño o proporción respecto a los productos correspondientes. Los elementos que no formen parte del objeto del registro deben desreivindicarse de forma visual, preferentemente mediante líneas discontinuas. La representación puede ir acompañada de una descripción en la que se detalle la forma en que el signo se fija en los productos. 

Marca de patrón

Marca formada exclusivamente por una serie de elementos que se repiten de forma regular. 

Es bastante habitual el uso de patrones reconocibles por los consumidores en el diseño de productos de moda, como bolsos, zapatos, camisetas. La marca de patrón es el medio adecuado para su protección.


Ejemplo de marca de patrón.
A017869029 titularidad de GUCCI

Ejemplo de marca de patrón

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción en la que aparezca el patrón de repetición. La representación puede ir acompañada de una descripción en la que se detalle la forma en que sus elementos se repiten de forma regular. 

Marca de color 

Marca formada exclusivamente por un solo color sin contornos una combinación de colores sin contornos. 

Aunque es posible, resulta complicado demostrar la capacidad de un color, por si mismo, para identificar un origen empresarial determinado. Normalmente este tipo marcas adquieren su distintividad de manera sobrevenida, tras un esfuerzo de marketing continuado en el tiempo. Es aconsejable que el solicitante aporte pruebas de este esfuerzo para demostrar que dicho color ha adquirido la capacidad distintividad requerida.


Ejemplo de marca de color:
A018056839 solicitada por Instagram, actualmente esta pendiente de concesión

Ejemplo de marca de color

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción del color y una indicación de dicho color haciendo referencia a un código cromático generalmente reconocido, o una reproducción que muestre la disposición sistemática de la combinación de colores de una manera uniforme y predeterminada, y una indicación de dichos colores haciendo referencia a un código cromático generalmente reconocido. También se puede  adjuntar una descripción que detalle la disposición sistemática de los colores. 

Marca sonora 

Marca que consiste en o contiene un movimiento o cambio en la posición de los elementos de la marca. 

Tradicionalmente se aceptaba el uso de marcas sonaras mediante su representación en un pentagrama. Actualmente se ha ampliado la protección a todo tipo sonidos distintivos, que no necesariamente son representables en un pentagrama, como por ejemplo el famoso rugido del león de la Metro Goldwin Meyer.


Ejemplo de representación de marca sonora.
Rugido del León de la Metro

El rugido de Leo el León de la Metro

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de un archivo de audio que contenga una reproducción del sonido o de una representación precisa del sonido mediante notas musicales. 

Marca de movimiento 

Marca que consiste en, o contiene, un movimiento o cambio en la posición de los elementos de la marca. 

La marca de movimiento es uno de los tipos de marca no tradicionales enfocados a la protección de los nuevos medios de presentación de los producos y servicios en el mercado.


Ejemplo de marca de movimiento:
M4027171 titularidad de GENERALITAT DE CATALUNYA


Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de un archivo de vídeo o de una secuencia de imágenes fijas que muestren el movimiento o cambio de posición. Si se utilizan imágenes fijas, estas pueden numerarse o ir acompañadas de una descripción que explique la secuencia. 

Marca multimedia 

Marca que consiste en una combinación de imágenes y sonidos o que contiene dicha combinación.

Al igual que la marca de movimiento, la marca multimedia permite a las empresas registrar signos complejos que identifican sus productos en los nuevos medios de comunicación, como televisión, móviles, tablets, etc…


Ejemplo de marca multimedia:
A018140429 titularidad de Netflix

Ejemplo de marca multimedia

Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación de imágenes y sonidos. 

Marca holograma 

Marca formada por elementos con características holográficas. 

Este tipo de marca esta más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que podamos pensar, por ejemplo en nuestras tarjetas de crédito, las marcas holográficas son uno de los tipos de marca no tradicionales que ya podemos registrar.


Ejemplo de marca holograma:
A017993401 titularidad de Google LLC


Representación: La marca debe representarse mediante la presentación de un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contenga las vistas necesarias para identificar de forma suficiente el efecto holográfico en su totalidad. 

Otras marcas 

Marca no incluida en ninguno de los tipos mencionados anteriormente. 

Nuestra legislación abre la puerta a futuros tipos de marca que puedan ir surgiendo con la evolución de la tecnología, para ello deben cumplir dos requisitos: tener capacidad distintiva y poder representarse de forma clara y precisa en las diferentes registros.

Representación: La marca debe representarse de cualquier forma adecuada utilizando para ello tecnología generalmente disponible, siempre que sea posible reproducirla en el registro de una manera clara, precisa, autónoma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva a fin de permitir a las autoridades competentes y al público determinar con claridad y precisión el objeto de la protección concedida a su titular. La representación puede ir acompañada de una descripción. 

Registra ahora tu marca

En Gestión de Intangibles te ayudamos con el proceso de registrar como marca un nombre propio

Si has llegado a nosotros a través de este post  puedes utilizar el código #6523  para obtener un descuento del 20% en  tu solicitud de registro de marca.  Recibe tu informe de viabilidad sin ningún compromiso.

Protege lo que te hace único.

Registra ahora tu marca

En Gestión de Intangibles te ayudamos con el proceso de registrar cualquier tipo de marca.

Si has llegado a nosotros a través de este post  puedes utilizar el código #6523  para obtener un descuento del 20% en  tu solicitud de registro de marca.  Recibe tu informe de viabilidad sin ningún compromiso.

Los comentarios están cerrados.