Skip to content

Secretos empresariales

 

La protección de los Secretos Empresariales  tiene como objetivo garantizar  la competitividad de aquellas empresas que basan su éxito en su  «Know How» o saber hacer,  y en  general en la información empresarial no divulgada.

 

¿Qué es un Secreto Empresarial?

Empresas como Google o Coca Cola tiene en común que basan su éxito, en buena medida, en los Secreto Empresariales. En el caso de Google, su principal activo es su avanzado y no difundido algoritmo de búsqueda; en el de Coca Cola, su receta exacta que continua en secreto desde su formulación en 1886.

Teniendo en cuenta que la protección de los secretos empresariales es ilimitada en el tiempo,  es importante que las organizaciones aprendan a identificar y proteger  su secretos empresariales adecuadamente.

De acuerdo a la legislación española de  Secretos Empresariales (Ley 1/2019), se considera secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:

  • Es valiosa desde el punto de vista comercial
  • Es conocida únicamente por un número limitado y controlado de personas
  • Ha sido objeto de medidas razonables para mantenerla en secreto por parte de su titular

¿Qué activos intangibles pueden ser objeto de protección como secretos empresariales?

En general puede ser objeto de protección como secreto empresarial tanto la información técnica,como la comercial o la organizativa. La siguiente lista es enunciativa y no limitativa:

  • Planes de negocio
  • Métodos de fabricación
  • «Know how» y procedimientos técnicos
  • Fórmulas y recetas no difundidas
  • Información financiera y comercial, como los listados de clientes y proveedores
  • El código fuente del software
  •  Los métodos de fabricación
  • Etc…

¿Cómo puede Gestión de Intangibles ayudar a proteger los secretos empresariales de su organización?

Desde Gestión de Intangibles es pionera en el análisis integral de todos los intangibles asociados a su idea o modelo de negocio, incluyendo losSecretos Empresariales.  Llevamos a cabo la implantación de planes de protección de sus secretos empresariales

Nuestra metodología se compone de cuatro pilares:

1.- Identificación de los secretos empresariales, realizando un Inventario de Activos Intangibles de la organización que identifique los secretos mediante la creación de evidencias periciales de su existencia, con validez internacional.

2.- Adecuación normativa de cláusulas y contratos de confidencialidad.

3.- Establecimiento de otras Medidas de Protección: Medidas organizativas y técnicas de tratamiento de la información confidencial.

4.- Formación especifica a empleados y directivos con acceso a la información  sobre confidencialidad y protección de activos intangibles.

Carrito de compras