Skip to content

patentes

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

La patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Para que una invención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos: 

Novedad. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

Actividad inventiva. Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

Aplicación industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.

proteccion patentes

Preguntas frecuentes

01

¿QUÉ NO PUEDE SER OBJETO DE UNA PATENTE?

No se consideran invenciones patentables:

  1. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  2. Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
  3. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador.
  4. Las formas de presentar información

02

¿QUÉ DURACION TIENE LA PATENTE?

La vigencia de la Patente es de veinte años, diez años en el caso de los Modelos de Utilidad, a partir del tercer año, se deberá pagar una tasa anual de mantenimiento. En el caso de no abonarse los derechos se extinguirán.

03

¿ES PATENTABLE UN SOFTWARE?

La respuesta corta, es que no. Los programas de ordenador están excluidos expresamente, en la Ley de Patentes. El código fuente está protegido por la La ley de Propiedad Intelectual.  

Sin embargo, si con el software se obtiene una ventaja  de carácter técnica, es posible incluirlo en el conjunto de una invención. Consulte con nuestros especialistas en caso de duda

Resolvemos todas sus dudas

Cuéntenos su caso y le asesoraremos sobre las acciones recomendadas para proteger los intangibles de su empresa

Carrito de compras