marcas y nombres comerciales

¡Protege lo que te hace único!

En Gestión de Intangibles prestamos un servicio profesional y avanzado de registro de marcas y nombres comerciales que incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la viabilidad de su solicitud y la construcción de un derecho marcario de calidad.

tarifas gestión de marcas y nombres comerciales nacionales

Clases

Honorarios

Tasas Oficiales

IVA no incluido. Tasas oficiales OEPM año 2021 no sujetas a iva.

tarifas 2021

nuestro servicio incluye

preguntas frecuentes

01

¿Qué  es una marca?

Las marcas son signos distintivos utilizados en el tráfico comercial para identificar el origen empresarial de los productos y servicios. 

Tanto en España como Europa,  la protección de la marca solo se obtiene mediante su registro en el organismo oficial  correspondiente: OEPM a nivel nacional, y EUIPO a nivel comunitari

02

¿Qué tipos de marcas se pueden registrar?

Según el  tipo de signo de signo distintivo:

  • DENOMINATIVA: formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA:  (logotipos) palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional como los envases, los embalajes o la forma de un producto.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

03

¿Si tengo una sociedad, tengo que registrar la marca?

Sí, tienes que registrar tu marca ya que el derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se adquiere por el Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
 
La inscripción de una sociedad en el registro mercantil, no otorga la exclusividad de la denominación o razón social, y siempre estará sujeta a la posible reclamación realizada por terceros que tengan derechos de propiedad adquiridos en virtud de un título de marca.

04

¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una marca?

La Ley de Marcas establece un plazo máximo para la resolución del procedimiento de registro de marcas. En concreto para la concesión de marcas y nombres comerciales el plazo máximo de resolución es de 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones. De existir, el plazo sería de 20 meses.

No obstante, la Oficina Española de Patentes y Marcas tiene un compromiso de plazos de entre cinco y seis meses.

05

¿Qué es la Clasificación Internacional de Niza y en que afecta a la solicitud de marcas?

La Clasificación de Niza es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 25 corresponde a:

CLASE 25

Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

A la hora de presentar nuestra solicitud de marca, deberemos aportar una lista de productos y servicios especificando las clases a proteger, pagando las tasas correspondientes al número total de clases.

06

Si vendo mis productos o servicios fuera de España ¿los puedo proteger?

Por supuesto que sí para ello podremos optar por la más conveniente de las opciones siguientes:

Marca comunitaria

La marca comunitaria tiene efectos en la totalidad de la Unión Europea. Tiene carácter unitario, es decir sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

Se concede por un periodo de 10 años contados a partir de la fecha de solicitud. El registro podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.

Marca internacional

Para poder solicitar una marca internacional es obligatorio tener previamente solicitada o registrada una marca La marca internacional se regula en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid, en la actualidad son 80 países.Con una única solicitud, se puede obtener protección en multitud de países pudiéndose ampliar posteriormente a otros países. Tiene una duración de 10 años renovable cada 10 años.

07

¿Por cuanto tiempo se protege la marca?

Una vez registrada, la protección  de nuestra marca se extiende por diez años desde la fecha de solicitud, renovable indefinidamente por periodos de la misma duración.