Skip to content

Estadísticas sobre las Marcas solicitadas en Córdoba durante 2021

Indice

Introducción

El presente informe sobre las solicitudes de Marcas y Nombres Comerciales en la provincia de Córdoba (España)  ha sido elaborado por el equipo de Gestión de Intangibles.

Se incluyen datos sobre las diferentes tipologías de marcas y sobre las clases de productos y servicios solicitadas, así como información detallada de los solicitantes (naturaleza jurídica, localidad, etc…). Por último, se han analizado los datos relativos a los representantes profesionales personados en las solicitudes.

Los datos analizados corresponden a las solicitudes de Marcas y Nombres comerciales presentadas ante la OEPM durante el año 2021 que indicaron la provincia de Córdoba como domicilio del primer solicitante.

Las principales fuentes utilizadas para su elaboración son: la base de datos de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM); las publicaciones diarias del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI); así como los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información contenida se limita a las solicitudes publicadas antes de la fecha de realización del  presente informe (5-01-2021).

Gestión de Intangibles, ha recopilado y analizado todos estos datos con la intención de presentar en una visión clara, general y resumida sobre la protección marcaria en la provincia de Córdoba durante el año 2021.

La información contenida en este informe puede ser utilizada siempre y como fuente el presente informe, y a su autor, Gestión de Intangibles SL. Queda prohibida, salvo autorización expresa, la reproducción total o parcial de los gráficos y cuadros estadísticos de elaboración propia contenidos en el informe.

En Córdoba a 5 de enero de 2021

Glosario

La Marca y el Nombre Comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

OEPM La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

Marca    Signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

Nombre Comercial  Signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

 

Clases La Clasificación de Niza es una clasificación internacional de los productos y servicios para el registro de las marcas.. En total la clasificación contiene 45 clases de productos y servicios.  El solicitante español debe indicar qué clase o clases desea proteger con su marca en el momento de la solicitud.

BOPI Las siglas BOPI corresponden al Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Esta publicación es editada diariamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y constituye el medio de comunicación oficial de los actos administrativos (solicitudes, notificaciones y resoluciones) de las distintas modalidades de propiedad industrial.

Solicitudes de Marcas y Nombres Comerciales en la provincia de Córdoba

Durante el año 2021, en la provincia de Córdoba, se realizaron un total de novecientas sesenta y una (961) solicitudes de signos distintivos; de las que setecientas ochenta y una (781) corresponden a marcas, y ciento ochenta (180) a nombres comerciales. 

Por meses, marzo fue el mes que registró un mayor número de solicitudes, con un total de ciento diecisiete (117), seguido de julio con ciento cinco (105) y mayo con ciento tres (103). Enero fue el mes que menos solicitudes registró con un total de cuarenta y cuatro (44) solicitudes.

 

En la serie histórica, estas cifras suponen un incremento anual del 3,67% con respecto a  las solicitudes del año 2020. Continúa, así, la tendencia al alza de los últimos diez años, tanto en marcas como en nombres comerciales. Desde 2012 el número de solicitudes anuales en la provincia de Córdoba se ha incrementado un 82,35%.

Solicitudes según la naturaleza jurídica del solicitante

Atendiendo a la naturaleza jurídica del solicitante, encontramos que el 55,7% de las solicitudes fueron realizadas por personas físicas: autónomos y particulares:

Solicitudes por tipo de signo solicitado

A continuación se detalla la tipología de marcas y nombres comerciales solicitados:

Denominativa Formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.

Figurativa  Formada exclusivamente por elementos gráficos o de color

Figurativa con elementos verbales   Conocido como marca mixta, esta formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color.

Distribución geográfica

A continuación se detalla el número de solicitudes por localidad y su porcentaje relativo sobre el total provincial. Así mismo se detalla la tasa de solicitudes por cada mil habitantes, para aquellos municipios con cinco o más solicitudes.; y los códigos postales con mayor número de solicitudes.

Solicitudes por clase de productos y servicios

A continuación se desglosan las cinco clases más solicitadas en la provincia, y el detalle de los productos y servicios protegidos por cada clase.

Clase 35 Comprende principalmente los servicios que implican la gestión, la explotación, la organización y la administración comercial de una empresa comercial o industrial, así como los servicios de publicidad, marketing y promoción.

Clase 29 Comprende principalmente los productos alimenticios de origen animal, las verduras, hortalizas y legumbres, así como otros productos hortícolas comestibles preparados o en conserva para su consumo. En esta clase protege productos típicos de nuestra tierra como el Aceite de Oliva, el queso de Zuheros o el Jamón Ibérico.

Clase 33 Comprende principalmente bebidas, esencias y extractos alcohólicos. Incluye los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Clase 25 Comprende principalmente las prendas de vestir, el calzado y los artículos de sombrerería para personas.

Clase 41 Comprende principalmente los servicios que consisten en todo tipo de formas de educación o formación, los servicios cuya finalidad básica es el entretenimiento, la diversión o el ocio de las personas, así como la presentación al público de obras de arte plásticas o literarias con fines culturales o educativos.

Ranking de representantes profesionales

Gestión de Intangibles es el despacho de referencia en Córdoba para la tramitación y vigilancia de marcas y nombres comerciales nacionales. Un año más, encabezamos el ranking provincial por encima de despachos nacionales de gran tradición.

El 61,4% de las empresas cordobesas que contaron con un representante profesional domiciliado en la provincia  eligieron a Gestión de Intangibles.

Otros datos de interés

El 14014 fue el código postal que registró un mayor número de solicitudes. En total, noventa (90) expedientes fueron solicitados, en dicho código postal, que agrupa El Campus de Rabanales y los polígonos industriales de Pedroche, El Granadal y Las Quemadas

La tasa de solicitudes por cada mil habitantes en la provincia de Córdoba durante 2021 se situó en 1,24.. Esta cifra está por debajo de la tasa nacional de 2020, que fue de 1,34 marcas por cada mil habitantes.

Moriles es el municipio con la mayor tasa de solicitudes, con 3,2 solicitudes por cada mil habitantes. Le siguen Almedinilla y Villafranca de Córdoba con 2,5 solicitudes cada una por cada mil habitantes , Lucena con 1,7 y Montalbán y Córdoba capital con 1,6 solicitudes por cada mil habitantes.

Un total de quince (15) solicitudes contienen la palabra Córdoba en su denominación.

Un total de once (11) solicitudes terminan su denominación con el sufijo  *COR , en relación a su origen Cordobés.

El 17 de mayo fue el día que más solicitudes se realizaron con un total de diez (10) solicitudes. El 4 de enero, fue el segundo día, con un total de ocho (8) solicitudes.

Ninguna solicitud incluye en su denominación el término COVID.

Gestión de Intangibles

¡Protegemos lo que te hace único!

C/ Manuel de Falla 2, local 14012 Córdoba

957044000

Todos los derechos reservados. Gestión de Intangibles SL © 2022