El registro de marcas no convencionales
El León de la Metro
El León de la Metro

Una de las novedades principales en legislación de Marcas, es la eliminación del requisito de representatividad gráfica vigente hasta la fecha, lo que abre la puerta del registro nacional a las conocidas como Marcas no Convencionales.

El famoso rugido del León de la Metro Goldwyn Mayer, la icónica trama de los diseños de Louis Vuitton, o la archiconocida disposición de las líneas paralelas en las zapatillas Adidas; nadie pone en duda la capacidad de estos signos para distinguir su origen empresarial. Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Marcas ya es posible su registro en España.

Hasta la entrada en vigor, el pasado 14 de enero de 2019,  del Real Decreto 28/2018 , el concepto legal de marca requería la representatividad gráfica para que un signo accediera al Registro.

Este requisito dificultaba, o incluso imposibilitaba, el registro de las conocidas como Marcas No Convencionales; que si estaban contempladas en las disposiciones de carácter comunitario e internacional a las que está obligado o se había comprometido el Estado español.

En la práctica la nueva definición del concepto de marca abre el Registro a todos aquellos signos que, teniendo capacidad de distinguir, pueden ser representados por cualquier medio de tal manera que permitan determinar el objeto claro y preciso de la protección; como por ejemplo los sonidos onomatopéyicos, los patrones visuales e incluso los hologramas.

Repasamos algunos de los tipo de Marcas no Convencionales y su procedimiento registral:

MARCAS DE PATRÓN

Es el caso de una marca constituida exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.

La marca se representará mediante la presentación de una reproducción que muestre el patrón de repetición; en formato de Imagen: gif, bmp, png, tif, tiff, jpg o jpeg

Marca patrón LOUIS VUITTON 

Marca Comunitaria 000015602

MARCAS DE POSICIÓN

Es decir marcas consistentes en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.

La marca se representará mediante la presentación de una reproducción que identifique adecuadamente la posición de la marca y su tamaño o proporción en relación con los productos de que se trate. Los elementos que no formen parte del objeto del registro deberán ser ignorados visualmente, preferentemente por líneas discontinuas o punteadas.


marca de patron

Marca Comunitaria 008586489


MARCAS DE MOVIMIENTO

En el caso de una marca compuesta de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca, o que los incluya.

La marca se representará mediante la presentación de un archivo de vídeo MP4 o una serie de imágenes que muestren el movimiento o cambio de posición; o bien, de una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento o el cambio de posición. En aquellos casos en los se utilicen imágenes fijas, éstas podrán ir numeradas o acompañadas de una descripción explicativa de la secuencia.

Marca de movimiento 018145859

MARCAS DE HOLOGRAMA

Estará compuesta por elementos con características holográficas. La marca estará representada por la presentación de un archivo de vídeo MP4 o una reproducción gráfica o fotográfica que contengan las vistas necesarias para identificar suficientemente el efecto holográfico en su totalidad.

Marca Comunitaria 017993401

MARCAS MULTIMEDIA

Es el caso de una marca constituida por la combinación de imagen y sonido, o que los incluya.

A la hora de su solicitud estará representada por la presentación de un archivo audiovisual en formato MP4 que contenga la combinación de la imagen y del sonido.


marca multimedia netflix

Marca Comunitaria 018140398


MARCA SONORA

Se trata de una marca constituida exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.

A la hora se su solicitud se representará mediante la presentación de un archivo de audio MP3 que reproduzca el sonido o por una representación exacta del sonido en notación musical.


El rugido de Leo el León de la Metro

Marca Comunitaria 005170113


Si quieres conocer el resto de tipo de marcas en función de su formato admitidas por nuestra legislación puedes visitar nuestra entrada sobre los Tipos de Marcas