Como protegen las influencers de moda su marca

Imagen de Ia cuenta de Instagram de Dulceida, una se las más influyentes del país.


» Las influencers han logrado con su buen hacer convertir su estilo de vida en una profesión al alza. El registro de sus marcas personales como Marcas de Productos y Servicios, se ha convertido en un gran aliado para la protección de sus intereses comerciales «


En los últimos tiempos las redes sociales han devenido en uno de los canales de comunicación preferidos por las grandes marcas en su estrategia de comunicación.  En un primer momento las marcas de moda se centraban en la captación de celebreties del cine o la tv, sin embargo el carácter espontáneo y democrático de las redes sociales ha beneficiado la aparición de cuentas sociales de personas  que no contaban con fama o reconocimiento anterior a su paso por las redes, y que con su naturalidad, estilo  y buen hacer, consiguen influir en las tendencias y hábitos de consumo de sus seguidores llegando a alcanzar un alto grado de notoriedad mediática. Son las llamadas influyentes (o influencers que tiene mejor SEO) y las marcas se las rifan.

Las Influencers  de moda en Instagram

Esta semana nos hemos preguntado como gestionan las influyentes españolas del campo de la moda sus intangibles. Para ello, hemos puesto a nuestro super equipo de investigación a peinar los registros y boletines nacionales e internacionales de marcas, analizando la Lista de las 11 mejores bloggers españolas que realizaron en el portal de moda TRENDENCIAS a comienzos de este año 2016 (Hemos elegido esta lista porque deja fuera a las celebreties con blog):

Como decíamos, muchas de estas influencers han logrado con su buen hacer convertir su estilo de vida en una profesión. En estos casos el registro de sus marcas personales como Marcas de Productos y Servicios, se ha convertido en un gran aliado para la protección de sus intereses comerciales.  En España solo mediante el  registro oficial de tu Marca obtienes el derecho exclusivo  y excluyente  de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se te ha conferido y para distinguir los productos y servicios comprendidos en el registro.

Marcas registradas por Influencers de moda

Es el caso de Lady Addict, con cerca de 250K seguidores en Instagram. Una de las pioneras que ya en el año 2011 registró su marca con logotipo para los servicios de publicidad y telecomunicaciones. Y que posteriormente, a comienzos de este mismo año ha realizado un nuevo registro para la protección de su marca para productos como prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.

Hay que tener en cuenta que cuando registramos una marca debemos prestar atención a los productos y servicios que queremos proteger, ya que rige el conocido como principio de especialidad que impone  que el titular de una marca solo dispone del ius prohibendi  (el derecho a prohibir a terceros) en relación con productos o servicios idénticos o similares a los registrados, en fusión del riesgo de confusión que haya para el consumidor de estos.

Es por este motivo que nuestras influencers además de en servicios carácteristicos de las redes sociales como la publicidad o la publicación de blog online,  acaban registrando sus marcas para otros productos  como las prendas de vestir, en vista a desarrollar o licenciar su marca en dichos sectores y proteger el mal uso de su imagen que puedan hacer terceros no autorizados.

Lovely Pepa by Alexandra

Alexandra Pereira, en el trono hasta la fecha de las influyentes españolas por número de seguidores (1,2 millones), convirtió en un icono la imagen de su querida perrita Pepa,  registrándola en 2012 como marca nacional LovelyPepa  para servicios de publicidad  y ventas online así como para  prendas de vestir, zapatos y sombrerería.

Actualmente si hay una influencer que le dispute el trono a LovelyPepa, esa es Aida Domenech, más conocida como Dulceida, que recientemente superó el millón de seguidores en instagram y tuvo su  debut televisivo junto a Sara Carbonero en «Quiero Ser». Aida ha registrado recientemente como marca comunitaria (que confiere protección en todos los países pertenecientes a la UE) la denominación Dulceida, incluyendo -además de las prendas de vestir y zapatos-  productos de joyería, bisutería y relojes.

Ventajas de registrar tu marca personal

Una de las razones de esta buena gestión es la especial protección en las condiciones de uso que dan las principales redes sociales a las marcas registradas oficialmente a la hora de recuperar o bloquear cuentas de usuarios  que intentan aprovechar el reconocimiento ajeno o confundir a los consumidores.

Instagram es muy consciente de esto, y facilita la defensa de nuestros derechos de marca en su plataforma, rellanando un simple formulario online y especificando nuestro número de registro de marca oficial podemos obtener resultados muy satisfactorios en un corto plazo de tiempo.

En general, la mayor parte de las bloggers más influyentes de nuestro país han entendido que su marca personal se ha convertido en una empresa, una profesión de prestigio con la que ganarse la vida, y como tal han realizado una buena labor gestionando sus intangibles mediante la protección de sus marcas a nivel nacional o europeo  y anticipándose a posibles oportunidades de negocio en sectores no relacionados directamente con la publicidad.

Protege tu Marca  con Gestión de Intangibles

Si te gusta el tema de la moda y el desarrollo de la marca personal y quieres registrar tu marca, o necesitas ayuda y asesoramiento profesional para gestionar y proteger los intangibles relacionados con tus cuentas en redes sociales, te animamos a que nos escribas en nuestro formulario solicitando nuestro informe de viabilidad gratuito para tu marca. Además por haber llegado hasta aquí, te ofrecemos el cupón de descuento #marcapersonal  para que lo envíes junto a tu petición y obtengas un 15% de descuento en nuestras tarifas oficiales.