Proteger diseño de moda

Proteger el diseño de moda, en ropa, calzado y complementos es una práctica cada vez más habitual entre las empresas. El bajo coste de la solicitud de Diseño Industrial registrado lo ha convertido en el gran aliado para pymes y empresas del sector.

¿Cómo se protege el diseño de moda?

La forma más efectiva de  proteger el diseño de moda  en ropa, calzado y complementos es  mediante la figura del Diseño Industrial registrado

La legislación establece que el Diseño Industrial Registrado protegerá la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

¿Qué requisitos debe cumplir un diseño de moda para poder ser registrado?

Podremos registrar  el diseño de moda moda en ropa, calzado y complementos, siempre que sea nuevo y posea carácter singular:

Se considera que un diseño de moda es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico (o con diferencias irrelavantes)  haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Se considera que un diseño  de moda posee carácter singular cuando la impresión general que produce en un usuario informado difiere de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño.

¿Cuánto dura la protección del diseño registrado?

El registro de moda  en ropa, calzado y complementos  se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Y puede renovarse por periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

registar diseño de moda

 

¿Qué alcance territorial tiene la protección del diseño registrado?

Es posible adaptar la protección al tamaño de nuestro mercado.  Existen tres vías para moda  en ropa, calzado y complementos: Nacional, Comunitaria, e Internacional.

La vía nacional se solicita ante la OEPM – Oficina Española de Patentes y Marcas-, mediante el abono de las tasas correspondientes. Es posible solicitar hasta 50 diseños en una misma solicitud. 

La vía comunitaria  puede presentarse ante la OEPM para su traslado mediante el pago de la tasa de transmisión a la EUIPO – Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea – ,o directamente a la EUIPO (Alicante). El diseño industrial registrado comunitario es a todos los efectos único, y se concede para todo el territorio de la Unión Europea

La vía internacional se solicita a través de la OMPI – Organización mundial de la Propiedad Intelectual –, y la protección alcanza a los 73 países adheridos al Sistema de la Haya.  

¿Qué ventajas obtengo registrando un diseño de moda?

La principal ventaja  de un Diseño Industrial Registrado es la protección frente a copias de terceros.

En declaraciones a El País: el presidente de Hispanitas  habló sobre las ventajas de  proteger el diseño de moda en ropa calzado y complementos.  Hoy Hispanitas está en lo más alto del ranking de registros de diseños. “Con una copia de tu zapato y un tique de compra, en España consigues que en dos días se intervenga una tienda. Hemos conseguido hasta operaciones simultáneas en Madrid, Valencia y Barcelona».

Además de esta protección, el Diseño Industrial Registrado es activo intangible reconocido contablemente que las empresas pueden licenciar, vender o hipotecar, aportando prestigio a nuestros productos.

Costes y plazos de la solicitud de Diseño Industrial Registrado

La solicitud de hasta diez diseños del mismo tipo de productos por vía nacional tiene una tasa de publicación de 65€. Si no hay suspensos en la solicitud el plazo de concesión es de entre 3 y 5 días

Su bajo coste lo ha convertido en un gran aliado para las Pymes

Registra el diseño de tus productos

En Gestión de Intangibles te ayudamos a proteger el diseño de moda en ropa, calzado y complementos.

Si has llegado a nosotros a través de este post puedes utilizar el código #6500 para recibir un descuento del 20% en  tu solicitud de Diseño Industrial Registrado  nacional, comunitario o internacional.

Protege lo que te hace único con Gestión de Intangibles.

Entradas relacionadas:

Cómo proteger el diseño de envases embalajes y packaging