¿En qué clase registro mi marca? La Clasificación de Niza
saad sharif Fs48 npMss unsplash
saad sharif Fs48 npMss unsplash

Al solicitar una marca deberemos indicar que productos o servicios queremos proteger. La Clasificación Internacional de Niza, es una clasificación de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas en España y Europa

 A la hora de especificar los productos y servicios que registraremos debemos tener en cuenta que tenemos 5 años para hacer uso de la marca en relación a dichos productos.  Las tasas de solicitud para el registro de una marca se abonan en función del número de clases que seleccionemos.

El principio de Especialidad

El  conocido como Principio de Especialidad de marcas establece  que se puede obtener el registro de una marca o nombre comercial similar a otros anteriores, cuando los productos, servicios o actividades que distinguen sean lo suficientemente dispares, como para no inducir a error o generar un riesgo de asociación.

Por ejemplo MAGNUM esta registrado por Unilever para la venta de Helados (clase 30), y por Hi-Tec Sports International Holdings BV para Calzado (clase 25); conviviendo pacíficamente en el mercado.

¿Qué clases elegir?

Estrechando el margen de nuestra lista de productos y servicios, limitaremos el riesgo de entrar en conflicto con otras marcas anteriores registradas.

Por el contrario, si tenemos pensando ampliar la gama de productos y servicios de nuestra empresa a medio plazo convendrá tenerlo en cuenta en nuestra solicitud.

Cada clase  de la Clasificación de Niza se compone de un título y una nota explicativa. Recuerda hacer clic en los iconos de nuestra infografía para obtener más información.

Las indicaciones de los productos o servicios que figuran en los títulos de las clases constituyen indicaciones generales relativas a los sectores a los que pertenecen en principio estos productos o servicios. Es por ello que resulta importante consultar la lista alfabética para asegurarse de la clasificación exacta de cada producto o servicio concreto.

La OEPM cuenta con la herramienta CLINMAR para ayudar en la selección de la clase o clases de productos y servicios a proteger.

 Una adecuada descripción de productos y servicios  es clave para salvaguardar nuestros derechos marcarios. Solicita presupuesto para el registro de tu marca con Gestión de Intangibles, analizamos su  actividad detalladamente para determinar que actividades debemos proteger.