Las empresas españolas aumentan la protección de sus intangibles

por Manuel Campanero

Según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), las diferentes modalidades de Propiedad Industrial muestran una clara tendencia al alza en 2016; que en el caso de Marcas y Diseños Industriales es muy superior al crecimiento de la economía española en general.
 
Para un despacho tan especializado como el nuestro, Gestión de Intangibles, estos datos refuerzan la tesis que nos hizo embarcarnos en este proyecto hace ya unos cuantos años.
La economía mundial se transforma rápidamente. Si antes, los recursos principales de la actividad empresarial eran la maquinaria y las materias primas, ahora lo es la información y el Know how; si antes el valor añadido surgía de la transformación de esas materias primas, a día de hoy, el verdadero valor añadido surge del Conocimiento.
 
Esto configura un escenario en el que se eliminan los costes de entrada tradicionales propiciando la aparición de competencia dinámica, basada en la libertad de acceso (whassup frente a SMS o Uber frente a Taxis) frente a la competencia estática tradicional, basada en el número de competidores (SMS vodafone frente a SMS movistar) obligando de esta manera a las empresas a tener estructuras organizativas más flexibles orientadas hacia el conocimiento, la innovación continua y la satisfacción del consumidor.
 
Es por ello que la adecuada gestión de aquellos activos que consiguen “retener” el favor del consumidor (La Marca o el Diseño Industrial) y proteger el conocimiento o la innovación (Patentes, Modelos de Utilidad) se afianza día a día como una de las claves del éxito empresarial.
Cuadro: Evolución de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial en España, en el primer semestre de 2016. Fuente OEPM.

 evolución de las distintas modalidades de Propiedad Industrial durante el primer semestre del 2016

Los comentarios están cerrados.